JABIER ELORRIAGA - Ensayos

Del 17 de julio al 16 de octubre de 2016

Coordinación: Ricardo García Prats

Textos catálogo: Ricardo García Prats y Jabier Elorriaga

“Jabier Elorriaga se puede relacionar con Jorge Oteiza y su complejo e interesante pensamiento, con Kandinsky y su punto y línea sobre el plano, con Malevich y sus cuadrados poéticos, con Julio González y el hierro y el vacío, con Palazuelo y la idea de expandir el plano, con Ángel Bados y otros de la llamada “Nueva escultura vasca”. En definitiva con todos aquellos que creen en que la vanguardia se debe actualizar y reinventar. Significativo resulta que Elorriaga en el texto que presenta con motivo de esta exposición, Ensayos, se refiera a Oteiza y sus teorías del Ser Estético que a través de los Seres Reales (la naturaleza), los Seres Ideales (la metafísica) y los Seres Vitales (el sentimiento) se pudiera llegar al Arte absoluto.

Elorriaga llama a estas esculturas ‘ensayos’, y dice que son ‘una especie de ejercitación, con el deseo de que en el futuro lleguen a ser nada más que escultura’. Podríamos hablar de sus ensayos como de un sincretismo entre escultura y arquitectura, de espacios que remiten a los frontones de raíces vascas, a homenajes a Álvaro Siza, a estancias de profundos sentimientos personales; Esculturas vividas y sentidas. En gran parte de las obras se utiliza, aparte de la piedra y/o el aluminio, el vidrio y a través de la luz o las luces logra una poética inigualable a través de los vacíos. Materia abstracta, como dice el artista”.

Ricardo García Prats, La pureza de la línea, la síntesis y las poéticas,

en catálogo Jabier Elorriaga. Ensayos, Museo Salvador Victoria, 2016

“Hace ahora dos años, en octubre de 2014, Diego Arribas, entonces director del museo Salvador Victoria, me propuso participar junto a Juan Pablo Huércanos, subdirector de la fundación-museo Jorge Oteiza, y él mismo en una mesa a tres que diera apertura a la exposición oteiza, el ser estético en la sala de exhibiciones temporales. En la misma donde ahora, tras dos décadas largas alejado de marcos expositivos, presento estas últimas piezas.

En aquella circunstancia la aproximación a la trayectoria y obra del escultor vasco tejió una conversación que supuso ante un público atento abrirse de nuevo a grandes interrogantes respecto del arte y la cultura. Muchas de las cuestiones que en su día traté están en los textos de este creador, suelen ser difíciles de abordar ajustada y concertadamente desde el rigor estético, pero siempre es enriquecedor volver a intentarlo, volver a leer e interpretar a Oteiza”.

Javier Elorriga, Materia abstracta,

en catálogo Jabier Elorriaga. Ensayos, Museo Salvador Victoria, 2016

J. Elorriaga. Txaro, Estancia para madre muerta. 2º ensayo, 2016. Vidrio y piedra.

53 x 70 x 45 cm

53 x 70 x 45 cm