Museo Salvador Victoria

Escritos sobre el artista

Un artista no debe hacer de sí mismo un ídolo, sino que son las palabras de otros artistas sobre su trabajo lo que le hacen crecer. 

Museo Salvador Victoria

Escritos sobre el artista

Un artista no debe hacer de sí mismo un ídolo, sino que son las palabras de otros artistas sobre su trabajo lo que le hacen crecer. 

Los comienzos

Por Doro Balaguer


“Era más disciplinado y activo que yo. Indudablemente, como se demostró más adelante con mi renuncia, su vocación de pintor era más fuerte y más apasionada que la mía. En los años de estudio, la Escuela de Bellas Artes era una especie de caos, donde profesores ineptos y sin autoridad -profesores mediocres- permitían a los alumnos hacer lo que quisieran, lo cual no dejaba de tener sus ventajas en cuanto a pintar sin nefastas orientaciones. Algunos aprovechamos la situación para ir aprobando los cursos sin hacer casi nada. No así Salvador Victoria, cuya voluntad y decisión le impulsaba a no perder el tiempo y pintar todo lo que podía, que era mucho.

(…) La pintura de Salvador al acabar en San Carlos, ya no era una pintura académica. Reflejaba las actitudes y los intentos, la búsqueda de soluciones plásticas propias, que empezaba a preocupar a algunos jóvenes, que se separaban cada vez más del sorollismo superficial que se estilaba en los ambientes valencianos de entonces y que, en realidad, no tenía nada que ver con la fuerza y la buena pintura de Sorolla.

(…) Nuestra estancia en Madrid a poco de acabar en la Escuela no fue muy fructífera (…) Madrid, aunque más viva y más cosmopolita que Valencia, todavía sufría el peso del aislamiento y el oscurantismo de la dictadura. No era fácil mantenerse y tampoco ofrecía una información útil de la pintura que se hacía en el mundo, de la que ya teníamos alguna noticia y ganas de conocer directamente. Por segunda vez emprendimos la huida, ahora hacia París”.

“Forzamos el ritmo y visitamos gran cantidad de galerías, museos y pintores en muy poco tiempo. Simultáneamente nos pusimos a pintar y dibujar, probar, ensayar buscar y también acertar y fallar. Se trataba de intentar un cambio sin evolución,por una decisión bastante radical, que inevitablemente iba a afectar a la propia formación artística, a la manera, los procedimientos, la concepción del cuadro, incluso la idea de la pintura y de la estética en general. Había que poner todo en cuestión; había que revisar, tantear, ensayar cualquier opción.”

“Salvador se dedicó en cuerpo y alma a la pintura, de la que no llegó a distraerle ni su gran afición a la música clásica, mucho más compatible con la pintura que la política. (…) No quiero decir que no se interesara por la situación política en España, ni que su antifranquismo fuera en absoluto dudoso, pero tenía claro que su tarea primordial era la pintura”.

Doro Balaguer habla de las relaciones parisinas con artistas españoles y nombra a Eusebio Sempere, al crítico Moreno Galván, a pintores valencianos como Montesa, Fillol Roig, Castellano, Brández, así como de Lucio Muñoz.

Doro Balaguer
Valencia, mayo de 1999
Catálogo de la exposición Colección Fundacional,
Museo Salvador Victoria, Museo de Teruel. 2000. Pág. 32-36.

Balaguer, Ramo, Victoria: PINTURAS

Por Cirilo I. Popovici


“La ‘Escuela de París’ se enriquece con nuevas aportaciones españolas. A pesar de su juventud, los gres pintores que expone Suzanne de Coninck muestran desde ya una neta vocación artística a la que falta sólo tiempo para desarrollarse, Pero es más que eso. Su reunión en la misma galería, más allá de sus diferencias específicas, corresponde al mismo clima espiritual, a las mismas exigencias plásticas, pero sobre todo a la misma voluntad de renovación, que una nueva generación de pintores abstractos consideran como su misión. El extraño simbolismo de Balaguer, la versión cósmica de Ramo o el intenso dramatismo de Victoria lo dejan entrever en ocasiones.”

Cirilo I. Popovici
Texto en Galerie de Beaune. París, 1958.

El auge informalista. Prehistoria de la abstracción informal

Por Salvador Victoria


“Durante la II Guerra Mundial la pintura abstracta perdió a muchos de sus principales representantes: Delaunay en 1941, Freundlich en 1943, en un campo de concentración; Mondrian en 1944, y Kandinsky el mismo año en París, tres meses después de liberada la ciudad. (…) Pero el dato más significativo de esta época fue la afluencia súbita a París de una multitud de pintores abstractos. ‘Tal muchedumbre de jóvenes, arribados espontáneamente a la abstracción como si fuera el arte de siempre, justificaba la creación de un salón autónomo, consagrado en modo exclusivo a las formas variadas del nuevo lenguaje ‘plástico’, escribió Michel Deuphor. Así quedaron fundadas las Réalités Nouvelles por Fredo Sides, contando con la participación de artistas tan importantes como Deyrolle, Hartung, Poliakoff, Schneider, Wols, Mathieu, Dufour. (…) De esta multitud de pintores, Hartung, De Staël y Wols se destacaron por su importancia histórica. La mancha y l línea fueron los medios preferidos por Hartung, mientras que De Staël empleó con mayor frecuencia la mancha solamente. En cuanto a la pintura de Wols, que murió prematuramente en 1951, según Seuphor es una ‘exhibición de espasmos’. Este último era considerado por los españoles recién llegados a Francia como el padre del nuevo informalismo europeo, con la incorporación de una materia sugerida y de una rica fantasía”

Salvador Victoria
El informalismo español fuera de España. Visión y experiencia personal,
Zaragoza, Ibercaja (Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2001. Pág. 72-73.

Tempo: un grupo artístico de vanguardia

Por Salvador Victoria


Un magnífico ejemplo de la existencia de un informalismo español fuera de España (…) lo hallamos en el grupo artístico internacional Tempo. (…) el Grupo Tempo no respondió a una decisión improvisada o tomada a la ligera sino que fruto de varios años de trabajo y largas conversaciones teóricas con los que iban a ser sus miembros.

Yo conocí en primer lugar a Egon Nikolaus, a finales de 1958. (…) Comprobamos enseguida que teníamos una gran identidad de criterios plásticos y ya en 1960, mucho antes de la creación de Tempo, comenzó nuestra andadura conjunta. (…)

Pero fue realmente Nicolaus quien aglutinó al resto del grupo. Él tenía muchas conexiones con la Europa escandinava y se convirtió en el catalizador de todas las actividades. (…) Nos reuníamos en Montparnasse y con el francés como lengua común discutíamos sobre el arte del momento. (…)

Dos denominadores comunes nos unían: por un lado la residencia en París de la mayor parte de los miembros del grupo y por otro lado una actitud ante el arte que se manifestaba mediante la abstracción, abordada desde múltiples facetas. (…) De esta manera Tempo se convirtió en un grupo de trabajo con el objetivo de buscar apoyo unos en otros. (…) Mediante Tempo se consiguió exponer conjuntamente en lugares inasequibles para cada uno por separado. (…)

Para analizar la composición del grupo: además del ya mencionado NIcolaus y del propio autor de esta tesis (Victoria), integraron Tempo: un italiano: Gino Scarpa; un sueco: Bertol Lundberg; tres daneses: Erik Ortvad, Borge Sornum y Erik Nyholm; dos estadounidenses: Herbert Gentry y Sam Kaner, y un inglés: Gordon Fazakerley. Diez componentes en total. (…)

Efectivamente nos unió un compromiso con nuestro tiempo, un compromiso con la vanguardia artística que afrontamos desde la señalada individualidad. (…) El ‘drama existencial’, éste era el auténtico sentido de Tempo, drama observado, vivido y compuesto desde sus múltiples facetas, desde los mundos lúdicos de Kaner hasta el lenguaje sígnico de Fazakerley, pasando por el lirismo de NIcolaus y la expresión fuerte y torturada de Nyholm. (...)

La primera muestra de Tempo no tuvo lugar sino hasta tres años después de su creación. Es difícil fijar una fecha d nacimiento del grupo pues, como ya señalamos, se fue construyendo lentamente tras arduos debates y mediante la progresiva incorporación de cada unos de sus miembros. Al no poseer manifiesto o declaración de principios alguna es la de la primera exposición la que se puede considerar como fecha de inicio de sus actividades públicas. Tuvo ésta lugar en noviembre-diciembre de 1963 en Gelsenkirchen (República Federal Alemana (…) la segunda en al Galeria Bernd Clasing de Münstger que se inauguró el 4 de enero de 1964. Ambas fueron bien acogidas por la crítica, que se ocupó de ellas ampliamente. (…)

La carrera profesional de Tempo fue intensa, pero a pesar de la unión reinante entre sus miembros y de las magníficas críticas recibidas su andadura fue difícil y tuvo su final pasada la mitad de la década de los sesenta”.

Salvador Victoria
El informalismo español …  pág. 109-118

La pintura, el espacio y la luz

Víctor Nieto Alcaide


“1964 fue un año de cambios importantes en la trayectoria y la vida artística de Salvador Victoria. Ese año deja París y fija su residencia en Madrid. 1964 es el año en que inicia un cambio radical en su pintura del que arranca todo el desarrollo posterior de su obra. El pintor abandona la poética de la expresividad del gesto y pasa a una pintura estructurada y surgida de una reflexión en torno al acto de pintar que le conduce a una recuperación del sentido del orden presente en su pintura desde sus primeras obras.”

“Desde los años setenta Salvador Victoria desarrolla una pintura en la que la forma se desenvuelve en una atmósfera sugerente creada por la luz y el color, Es por la luz y el color, como la materia se diluye y desde donde la forma emerge creando imágenes de un universo sometido a sus propias leyes. Se trata de una pintura de síntesis en la que el artista llega a un sincretismo de sus creencias anteriores plasmadas a través de un nuevo lenguaje.

El círculo, la esfera, el rectángulo, las líneas rectas y paralelas, aparecen en un espacio, definidos como formas surgidas de una dimensión puramente pictórica e independiente de toda sugerencia figurativa. A este respecto es oportuno transcribir las propias palabras del pintor: ‘La finalidad que yo persigo constantemente es que el color vibre de tal modo que la estructura de la composición tanga un papel aparentemente secundario, y así dar mayor protagonismo a lo puramente pictórico: texturas, calidades y armonías, elementos básicos o fundamentales en toda obra plástica que se precie de tener un interés, es decir, elementos todos utilizados en el lenguaje de la plástica y no en otras artes.”

Víctor Nieto Alcaide
Colección fundacional Museo Salvador Victoria,
Teruel, Diputación Provincial, 2000. Pág. 27

Exposiciones temporales del Museo

Dándole vida al museo con obras de artistas jóvenes o de renombre en el mundo del arte.