Historia del Museo

Abrió sus puertas al público en el año 2003. El Museo depende de una fundación que se llama Fundación-Museo Salvador Victoria. La sede de ambas instituciones está en la localidad de Rubielos de Mora, perteneciente a la Comarca de Gúdar-Javalambre, al sur de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Historia del Museo

Un edifico histórico

Rubielos de Mora - Teruel

El museo ocupa un edificio histórico que había pertenecido a una institución creada en el año 1384 llamada Hospital de Gracia. En el siglo XVIII el hospital se trasladó al barrio del Campanar, que es la parte más antigua de la población, donde todavía quedan restos del castillo musulmán. Este edificio había quedado abandonado y en el siglo XX estaba prácticamente en ruinas.

Salvador Victoria nació en Rubielos de Mora en 1928. Posteriormente, sus padres se trasladaron a vivir a Valencia, donde estudió Bellas Artes. En 1956 se trasladó a París para respirar un aire de libertad y conocer las tendencias artísticas nuevas e innovadoras que no habían llegado a España. En 1965, ya casado con Marie-Claire Decay, regresó a España y se estableció en Madrid, desde donde desarrolló su carrera artística. Sus visitas y estancias en Rubielos de Mora fueron frecuentes y a finales de los años ochenta concibió la idea de donar una parte de su obra y de la colección de obras de otros aristas de su generación a su población natal. El artista, a principios de los años noventa, hablo con el alcalde de la localidad, Ángel Gracia, sobre el proyecto y las posibles ubicaciones para acoger la sede del museo.

La temprana muerte de Salvador Victoria en 1994 no truncó la idea del proyecto, dado que su viuda Marie Claire continuó con entusiasmo el proyecto, que con ayudas económicas del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y naturalmente el propio Ayuntamiento de Rubielos de Mora, hicieron posible que en el año 2003 el Museo Salvador Victoria se pusiera en marcha. La restauración corrió a cargo del entonces arquitecto de la Diputación Provincial, Antonio Pérez Sánchez.

Según Antonio Pérez “se trataba de un edificio del siglo XVIII con indudable interés arquitectónico y con características y superficie adecuadas para albergar el Museo Salvador Victoria”. El arquitecto continúa: “Estructuralmente el edificio estaba en buenas condiciones. Se ha mantenido toda la estructura de madera de la cubierta, quedando vista al demoler el forjado que existía bajo ella, lo que contribuye a dar mayor amplitud al espacio de la planta segunda. Se ha restaurado toda la carpintería de puertas y ventanas originales así como las barandillas de la escalera, reponiendo los elementos deteriorados o inexistentes. Se han repuesto las partes deterioradas del enguijarrado del vestíbulo de la planta baja”

En definitiva, el edificio mantiene su espíritu histórico adaptado a las necesidades programadas del museo y está dotado de las nuevas tecnologías que le dan el sentido práctico que necesita.

Aquí son apropiadas las palabras del arquitecto Antonio Pérez:

“La incorporación de una pintura mural en la bóveda de la escalera, concebida por Victoria Brox y realizada por ella misma y por Ángel Pereira, es para mí el resumen gestual de un proceso, iniciado con la voluntad de Salvador Victoria, impulsado por Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora, y alimentado por Marie-Claire Decay, que nos ha atrapado a todos los que hemos intervenido en la obra de rehabilitación.”

El Patronato de la Fundación Museo Salvador Victoria está presidido por la coleccionista de arte, la zaragozana Pilar Citoler, la presidencia de Honor es Marie Claire Decay, el Vicepresidente es el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. Hay miembros designados por la propia Marie-Claire, por las instituciones del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad.

El Museo fue dirigido en primer lugar por Jesús Cámara desde su apertura en 2003 hasta el año 2009, después por Diego Arribas desde el 2010 a 2015 y desde el año 2016 por Ricardo García Prats.

Conoce al equipo que formamos parte de museo

Los fondos del museo han ido aumentando a los largo de estos años de vida de la institución.