Museo Salvador Victoria

Conoce el Museo

El Museo Salvador Victoria se encuentra en Rubielos de Mora, un pueblo de la provincia de Teruel, enmarcado en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Está a unos 50 kilómetros de la ciudad de Teruel, a unos 100 kilómetro de las ciudades de Valencia y de Castellón, a unos 200 km de Zaragoza y a algo más de 300 km de Madrid.

Museo Salvador Victoria

Conoce el Museo

El Museo Salvador Victoria se encuentra en Rubielos de Mora, un pueblo de la provincia de Teruel, enmarcado en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Está a 40 kilómetros de la ciudad de Teruel, a unos 100 kilómetro de las ciudades de Valencia y de Castellón, a unos 200 km de Zaragoza y a algo más de 300 km de Madrid.

Nuestras salas


El museo consta de tres plantas rectangulares de unos 300 metros cuadrados cada una. En la planta baja está el vestíbulo, la Sala de Exposiciones Temporales y biblioteca - salón de actos. En la primera planta, la principal encontramos la obra de Salvador Victoria. Y la segunda planta acoge la colección de pinturas, esculturas y obra gráfica de autores de los años 50 y de algunos artistas más jóvenes que de una u otra manera coinciden con los planteamientos de abstracción de Salvador Victoria. El museo cuenta con almacenes y servicios necesarios para su funcionamiento.

Planta baja

Exposiciones temporales

Superficie útil de exposición: 102 m².


Espacio equipado con sistema de sujeción de obras de arte, sistema de iluminación, sonido de alta gama y aire acondicionado.

Se ubica en la planta baja del antiguo Hospital de Gracia de Rubielos de Mora y está destinada a todo tipo de exposiciones que se planifiquen en este museo, privilegiando las artes visuales. 

Planta 1

Obra de Salvador Victoria

Exposición permamente


Inúndate de la selección de obras de Salvador Victoria conociendo sus  diferentes etapas artísticas, desde obras figurativas, el informalismo de su etapa parisina, pasando por el collage y la monocromía, la etapa geométrica y la abstracción lírica de sus últimas obras.

En la exposición se podrá contemplar una cuidada selección de las distintas técnicas empleadas por el artista como la tinta, el gouache, el temple, el relieve o el óleo y distintos soportes como el papel, la tabla o el lienzo. A lo largo de su vida dejó un legado de entorno a 3.500 obras entre serigrafías, óleos y dibujos, según ha informado Marie Claire Decay.

“Las formas van imponiéndose y adquiriendo un protagonismo y sin querer me veo inmerso en el mundo de la esfera, de la forma redonda y poco a poco a esa esfera tengo que darle una vida propia. Posteriormente esa esfera va rompiéndose y va desapareciendo y va volviendo, es un ir y volver constante.”

- Salvador Victoria.

Planta 2

Obras cedidas de artistas

La Colección


Recopilación de obras o donadas de sus amigos o cedidas por artistas que han pasado por las Exposiciones Temporales del Museo.

Asimismo se exhiben obras de más de setenta artistas de vanguardia entre los que sobresalen Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Saura, José Orús o Martín Chirino. Se constituye así esta institución como un interesante museo de arte contemporáneo español centrado en la segunda mitad del siglo XX.

“De la mano de la geometría, a cada paso más lasa, relajada y dúctil, también más elegante y ornamentada, Salvador Victoria escapaba del callejón sin salida del expresionismo abstracto, con el que alcanzó sus primeros grandes logros pictóricos, para internarse en goces más líricos y delicados de la materia y la luz empleando un acento menos bronco y áspero menos tenebrista incluso.”

- Óscar Alonso Molina.

La historia del Museo

Se encuentra en un edificio del siglo XVIII, el Hospital de Gracia. En el siglo XIX había quedado abandonado y en el siglo XX estaba prácticamente en ruinas.