Biografía del artista

Salvador Victoria

El museo posee una colección muy bien seleccionada de obras de Salvador Victoria, consistente en pinturas de todas sus etapas artísticas: abstracción informalista, monocromática, geométrica y abstracción lírica.

Biografía del artista

Salvador Victoria

El museo posee una colección muy bien seleccionada de obras de Salvador Victoria, consistente en pinturas de todas sus etapas artísticas, desde su primera época figurativa hasta los últimos años de su vida donde pudiera apuntar hacia otros mundos plásticos.

Vida y obra


Salvador Victoria. Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Alcalá de Henares, Madrid, 1994

Los primeros años los vivió en su pueblo natal. En 1937 su familia se traslada a Valencia, donde estudió Bellas Artes (1947-1952), con una fuerte influencia del impresionismo valenciano, si bien realiza sus primeras abstracciones.

1956 - 1964

Vive en París. Su estilo es informalista y gestual, con predominio de los colores negros y blancos. Conoce a Marie Claire con quien se casará en 1958. Tiene una gran actividad expositiva en las galerías de París, La Roue y de Beaume, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la XXX Bienal de Venecia (1960), la II Bienal de París, el Palais des Beaux Arts de Bruselas (1961), la Arthur Tooth Gallery de Londres (1960, 1961) y galerías alemanas de Alemania, Suecia y Dinamarca con el Grupo Tempo (1961-1964).

1964 - 1969

Fija su residencia en Madrid, entrando a formar parte de la Galería Juana Mordó. Desarrolla pinturas con collages de papel, cartón y lienzo y adopta los trazos curvilíneos que caracterizarán toda su obra posterior; después pasa a la práctica de una pintura espacialista que le servirá de puente entre el informalismo gestual parisino y el comienzo de su época geometrizante de los setenta. Se abre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca con dos obras suyas. Expone en la Juana Mordó, en la XXXIV Bienal de Venecia y en la VII Bienal de Alejandría, entre otras muestras.

1970-1975

Sus composiciones pierden los trazos informalistas. Va cesando el uso del collage, utilizando el óleo sobre tabla el único elemento que da vida a ese cosmos en el que impone la esfera, a veces con conos y pirámides. Los colores ahora son cálidos. Empieza la serie de “superposiciones” con cartulinas recortadas y/o láminas de acetato para lograr sensaciones de relieve. Su actividad expositiva se centra principalmente en la Galería Juana Mordó (1972 y 1975), Galería Renate Reisky de Kassel (Alemania), Arte’73 de la Fundación Juan March y la XXXVI Bienal de Venecia.

“Pero el informalismo y el expresionismo abstracto daban inequívocamente signos de agotamiento. Victoria buscó nuevas formas de expresión en los años sesenta. El espacialismo, el relieve, la pintura al temple, los efectos de la monocromía y sus matices. Pero sobre todo, encontró el círculo y la geometría como un signo que va a emplear en todas sus etapas posteriores.”

- Ricardo García Prats.

1976 - 1979

Es la etapa más constructivista de Salvador Victoria, con cículos cruzados por grandes cintas que rompen la rigidez de la simetría. Inicia su labor docente en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Hace algunas incursiones en la escultura con acetatos y plásticos. Intensa actividad expositiva nacional e internacional: Arte Español Contemporáneo en Tokio, Museo Itinerante Salvador Allende, Seis Maestros Aragoneses del Arte Actual en Sala Luzán de Zaragoza, Forma y Medida en el Arte Español Actual en Biblioteca Nacional de Madrid, Etc.

1980-1989

Su obra se va liberando de las formas geométricas, rompiendo el círculo. Aplica el color de forma difuminada, emanando de sus telas una gran espiritualidad. Es una abstracción lírica en la que se recupera el gesto de la primera etapa parisina pero con colores lúcidos. Primeras exposiciones antológicas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1984), Palacio de la Lonja de Zaragoza y Museo de Bellas Artes de Huesca (1985). Participa en “Arte Español en Nueva York” del Gobierno de Aragón. Tienen un stand en ARCO ’88 en el que presenta unos collages de papel de seda pintados y cuelga una retrospectiva en el Museo de Teruel. En 1989 su obra está presente en la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. Durante este periodo, tienen una gran dedicación a la obra gráfica.

1990-1994

Es la etapa de los “espacios suspendidos”, en expresión del historiador y crítico de arte Alfonso de la Torre. Los cuadros de Salvador Victoria van depurándose hasta llegar a su pintura más pura, despojada y silenciosa. Participa en las exposiciones del Grupo Ruedo Ibérico en Madrid, Praga, México … El MNCARS (Museo Reina Sofía de Madrid) le compra tres cuadros más, un mes antes de su fallecimiento el 27 de junio de 1994. Acababa de inaugurar una exposición en el Espacio Pignatelli de Zaragoza, que fue itinerante por Aragón hasta finales de 1995.

1994-2017

Las exposiciones de Salvador Victoria se han ido sucediendo tras su muerte, desde la gran antológica “Salvador Victoria: 1954-1994, cuarenta años de abstracción” en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 1995 hasta las últimas en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza “Salvador Victoria. Retorna un pintor” y la “Galería madrileña Edurne “Salvador Victoria en el recuerdo en 2014, sin olvidar otras importantes exposiciones en el Museo de Teruel (2000) o en el IVAM de Valencia (2003), entre otras.

Finalmente, el Museo Salvador Victoria abrió sus puertas en el año 2003 en el pueblo natal del pintor, Rubielos de Mora. Alberga, en un edificio histórico, obras de todas sus épocas, además de una importante colección de pinturas y esculturas de artistas de su generación y de otros artistas más jóvenes que tienen conexiones artísticas con el fundador.


Escritos sobre Salvador Victoria

¿Quieres conocer más sobre el artista? Lee los artículos de otros autores sobre la obra y vida de Salvador Victoria.