Quiénes somos

Nos preocupamos por difundir y valorar la obra de Salvador Victoria y por reunir, conservar, estudiar y difundir la colección de arte del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Igualmente nos interesamos por la valoración de la cultura y las artes en nuestra sociedad, así como apoyar a los artistas emergentes.

Quiénes somos

Nos preocupamos por reunir, conservar, estudiar y difundir la colección de arte del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. El fin es contribuir activamente a la educación de la sociedad y la proyección de los valores culturales de sus obras.

Conoce al equipo que formamos la Fundación Museo Salvador Victoria

Director: Ricardo García Prats

CURRICULUM VITAE DE RICARDO GARCÍA PRATS

Nació en Puertomingalvo (Teruel) en 1947.

Formación

Se formó en Teruel y en las ciudades de Zaragoza y Barcelona donde terminó la Licenciatura en Filosofía y Letras, espacialidad  en Historia Moderna en 1974

Diplomado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Patronat Català pro Europa en “Comunidades Europeas” en 1992

Certificado de Aptitud de Lengua Italiana En Escuela de Idiomas de Lleida en 1999

Domina el español, catalán, italiano y un nivel básico de francés.

Experiencia profesional

Ha sido Profesor de Bachillerato y Educación Secundaria en el IES Ramón J. Sender de Fraga (Huesca), en el IES Pere Vives Vich de Igualada (Barcelona) y en el IES Màrius Torres de Lleida.

Ha sido Director Provincial de Cultura de Huesca (1984-85); Director General de Acción Cultural del Gobierno de Aragón (1985-87) y Director Provincial de Educación de Teruel (1994-96)

Desde su especialidad de historiador se ha ido inclinando por el estudio de la Historia del Arte con especial dedicación al Arte Contemporáneo.

Durante veinte años ha programado y organizado las exposiciones de arte del Palacio Montcada, dependiente del Ayuntamiento de Fraga (Huesca).

Ha sido Comisario de numerosas exposiciones: de Antonio Saura, José Beulas, Salvador Victoria, Josep Guinovart, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Joaquín Ureña, Enrique Larroy, José Luis Lasala, Miguel Ibarz, Eduardo Salavera, Teresa Salcedo, Natalio Bayo, Julia Dorado, Alejandro Viladrich, Silvia Goltzman, Rosa Torres, Steve Gibson, Alberto Gómez Ascaso, Pablo Serrano, Rafael Navarro, Dis Berlin, Francisco Farreras, Guillermo Lledó, Georges Ward, José Orus, Gonzalo Tena, Santiago Lagunas, Rafael Armengol y otros muchos en salas de exposiciones de Fraga, Barbastro, Huesca, Zaragoza, Mequinenza, Mora de Rubielos, Albarracín, Rubielos de Mora, Alcañiz, Puertomingalvo, Alcalá de Henares, Agramunt, Teruel y Lleida.

Es miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, de la Asociación  Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Ejerce la Crítica de Arte en el suplemente Artes & Letras de Heraldo de Aragón y AACA digital. Igualmente ha escrito presentaciones de artistas para catálogos, como “Maestros de la cerámica y sus escuelas” del Taller-Escuela de Muel. También imparte Conferencias, especialmente de arte contemporáneo y de movimientos artísticos y tiene diversas publicaciones de arte y artistas.

Es miembro del Patronato de la Fundación Beulas – CDAN de Huesca.

Desde 2016 es Director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Desde entonces destaca la remodelación de LA COLECCIÓN, con una nueva lectura de las obras de unos setenta artistas que contiene y de la exposición permanente de SALVADOR VICTORIA. Una nueva visión, con mayor número de obras y disposición para un conocimiento mejor del artista de Rubielos de mora. Igualmente destaca durante este tiempo la creación de la Asociación de Amigos del Museo Salvador Victoria, la página web del Museo denominada www.museosalvadorvictoria.com

Se ha organizado la exposición de obras de Salvador Victoria en la Galerie Seippel de Colonia (Alemania) junto con obras del pintor alemán coetáneo de Victoria, Egon Karl Nicolaus, que también estuvieron expuestas sus obras en el museo de Rubielos de Mora en 2019.

Igualmente ha colaborado en la difusión de la obra gráfica de Salvador Victoria en la Calcografía Nacional de Madrid, en el propio museo y en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, museo en el que se expone, desde el 9 de octubre de 2020, SALVADOR VICTORIA. ESPACIOS DETENIDOS (Obra gráfica 1967-1994).

Ricardo García Prats junto al alcalde Ángel Gracia y Pilar Vilar en la exposición de Abel Martín (2013).
Inauguración de SALVADOR VICTORIA. ESPACIOS DETENIDOS en Rubielos de Mora. Octubre 2019. De izq. a dcha: Alfonso de la Torre, Marie-Claire Decay, R. García Prats, Ángel Gracia y Mª Luisa Redón.

MUSEO SALVADOR VICTORIA

Está situado en la Calle Hospital, 13 de 44415 Rubielos de Mora (Teruel)

Teléfono: +34 978 80 40 34

Administración: con apoyo del ayuntamiento de Rubielos de Mora

Atención, recepción y ayudante del Museo: Sara Civera

Depende de la Fundación-Museo Salvador Victoria que tiene su sede en la misma dirección

Patronato de la Fundación:

Presidenta: Pilar Citoler Carilla, coleccionista de arte

Presidenta de Honor: Marie-Claire Decay Cartier, viuda de Salvador Victoria y gestora de su legado

Vicepresidente: Ángel Gracia Lucía, alcalde de Rubielos de Mora

Vocales:

Luis Nozaleda Arenas, empresario

Antonio C. Rico Coarasa, empresario

Manuel Górriz Martín, empresario

Víctor M. Lucea Ayala, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón

Julián Azuara Báguenas, Concejal del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

María Luisa Redón Górriz, Concejal del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

José Prieto Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel

Secretaria: Mirian Romero

Eventos y noticias

Conoce todas las actividades realizadas en el Museo Salvador Victoria.