Teruel

Rubielos de Mora

Municipio de a zona sureste de la provincia de Teruel, a 52 kilómetros de su capital, asentándose sobre una ondulada planicie a 929 m. de altitud, en la comarca Gúdar- Javalambre. Uno de los pueblos de interior más bonitos de España.

Teruel

Rubielos de Mora

Municipio de a zona sureste de la provincia de Teruel, a 52 kilómetros de su capital, asentándose sobre una ondulada planicie a 929 m. de altitud, en la comarca Gúdar- Javalambre. Uno de los pueblos de interior más bonitos de España.

Una de las más monumentales y bellas localidades de Aragón


Con su recinto amurallado, edificios señoriales renacentistas y pintorescos rincones, ofrece uno de los conjuntos urbanos más bonitos de Aragón, reconocido con el premio Europa Nostra por su cuidada restauración. Rubielos de Mora guarda magníficos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que nos hablan de su rico pasado. Además de la casa consistorial, encontrarás a tu paso numerosas casonas, las escuelas modernistas, el antiguo hospital de Gracia (Museo Salvador Victoria), la excolegiata de Santa María, el antiguo convento del Carmen (con el Museo de José Gonzalvo) o el de las Agustinas.

Callejeando por Rubielos encontrarán un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, sus aleros o sus escudos. Además de los conventos que alberga la villa: el de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el de las Madres Agustinas, extramuros. En su visita no se pueden perder la Excolegiata Santa María la Mayor, el gran retablo gótico internacional del s. XV y la Casa Consistorial.

Pueblos de la provincia para visitar


Albarracín

Piérdete por sus empinadas calles, recorrer su muralla y adentrarse en sus monumentos es como hacer un viaje al medievo. Admirarás cada rincón, sus casas de color rojizo, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje o sus balcones corridos en forja y de madera tallada.

Cantavieja

Tierra de frontera situada en el punto neurálgico del Maestrazgo sobre un Peñón Calizo a 1300 metros de altitud. Su trazado medieval te invita a callejear y a descubrir su pasado, donde Templarios, San Juanistas y Carlistas dejaron su sello en forma de edificios, historias, gastronomía, caminos y sendas.

Valderrobres

Un pueblo de cuento en el corazón del Matarraña que ha sido coronado por su monumental castillo, conectado con la iglesia gótica de Santa María la Mayor. En la plaza Mayor, a la que se accede a través del magnífico 'puente de piedra', sobresalen la casa consistorial y varias mansiones palaciegas.

Puertomingalvo

Pintoresco lugar donde el castillo juega un importante papel. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV. El lugar tiene un gran encanto y el paseo por sus calles es una suerte para los sentidos, y está enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo.

Calaceite

Preciosa población del Matarraña, a muy pocos kilómetros de la frontera catalana. Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento renacentista del año 1609, se van tejiendo los recorridos para visitar el pueblo, a través de sus preciosas calles, y en donde vemos casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas.

Mirambel

Adentrarse en su recinto amurallado a través del Portal de Las Monjas es como zambullirse de golpe en un ambiente de otra época. Su casco histórico, uno de los más bellos de Aragón, fue merecedor del Premio Europa Nostra a la conservación. Se trata de un conjunto medieval que perteneció a la Orden Militar de San Juan y conserva perfectamente su perímetro amurallado.

Amigos del Museo

¡Hazte amigo del arte! ¡Hazte amigo del Museo Salvador Victoria!