FARRERAS

Comisario: Javier Martín

Coordinación: Ricardo García Prats

Textos catálogo: Javier Martín y Alfonso de la Torre

“La presente muestra está formada por una veintena de obras de pequeño y mediano formato pertenecientes a la colección Ars Citerior. A excepción de la dos piezas ya citadas (collage de 1975 y coudrage de 1985), recorren veinte años de trayectoria de uno de los principales protagonistas de siete décadas de la pintura de nuestro país. En ellas podemos distinguir las diferentes etapas de sus relieves: los contrastes entre zonas claras y oscuras de mediados de los noventa; sus azules y blancos de comienzos de dos mil; sus posteriores maderas en tonos tostados, donde los relieves son más planos; al año dos mil diez, cuando construye composiciones más limpias, desnudas, con una clara influencia oriental. En los tres últimos años ha realizado una serie de formato reducido en un intento de mayor simplificación: un par de elementos son suficientes para dar expresividad estética a cada una de las composiciones”.

Javier Martín, Farreras. Proporción y contención,

en catálogo Farreras, Museo Salvador Victoria, 2016

“La impresión que a menudo tengo, cuando miro la década de los cincuenta, es de admiración ante el arrojo de de los artistas españoles de este tiempo. Valor y soledad, he escrito en ocasiones, en ese elogio del arrojo he de hacer mención prioritaria a Francisco Farreras. Artista al que considero no suficientemente conocido o, escribiremos mejor, ocultado tras sus creaciones más transitadas. El espectador lo comprenderá mejor después del paseo por la summa de la producción de Farreras sustanciada en la triada expositiva que ahora se presenta en galerías madrileñas.

A los  más jóvenes señalaremos -por si lo desconociesen- que la trayectoria pictórica de Farreras ha ocupado prácticamente toda su vida y que su obra se muestra en los más importantes museos y colecciones públicas del mundo. Con un punto de partida que considero simbólico y que sería la adquisición de su obra en 1962 por la Tate Gallery. Y en 1964 por dos de los principales museos de Nueva York, el MoMA y el Guggenheim (…)

Ha sido Farreras enfrentado a la dura tarea del elogio del vacío. Parquedad de medios en la que el vacío evoca es espacio y tiempo, la gozosa nada que nos devuelve al gozo del existir. Recuerden lo que escribió Albert Camus en 1958 viendo una exposición vacía de Yves Klein: ‘con el vacío, plenos poderes’”.

Alfonso de la Torre, Celebración de Francisco Farreras,

en catálogo Farreras, Museo Salvador Victoria, 2016