GUILLERMO LLEDÓ - Materia de silencio

Del 25 de marzo al 25 de junio de 2017

Coordinador: Ricardo García Prats

Textos catálogo: Ricardo García Prats y José Luis Martínez Meseguer

“Guillermo Lledó plantea una exposición centrada en la pintura, una pintura con intensidad de color. El artista comenzó con un hiperrealismo urbano que conectaba con el pop art en cuanto  la sociedad de consumo y a principios de los años ochenta pasó a unos planteamientos minimalistas y conceptuales. Esculturas referidas a elementos habituales de la ciudad, como las alcantarillas, los buzones, los registros, etc. El artista practica un arte no formalista en el que tiene quizás mucha importancia la idea y el concepto, un arte donde conviven las repeticiones, la geometría, el orden, una serie de elementos que hacen pensar, reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Un arte comprometido. Lledó compone unas esculturas con materiales industriales, formando lugares imposibles, interiores no alcanzables, lugares misteriosos.”

Ricardo García Prats

Materia de silencio, En catálogo GUILLERMO LLEDÓ. Materia de silencio

Edición Museo Salvador Victoria

“decidí cambiar el título por el de ‘Materia de silencio’. De esta forma seguía jugando con una cierta paradoja, anteponiendo dos conceptos que parecen incompatibles, dado que no podemos considerar el sonido como algo material. Ahora bien, la idea se me ocurrió porque cierta crítica ya había utilizado esta idea hablando de mi obra y el texto de presentación escrito por José Luis Martínez Meseguer, que incide en esta idea, vino a recordármelo. Obviamente, mis obras no incluyen sonido porque la mayor parte de la pintura y la escultura tampoco lo hacen, así que hablar del silencio en este en este caso es hacerlo con una metáfora que viene a decir, creo, que son serenas y sin estridencias,    y se ofrecen al espectador sobria y discretamente, sin llamar la atención sobre nada en concreto. Ciertamente, el título resulta incomprensible, pero tiene la ambigüedad característica del lenguaje poético. Por eso lo elegí.”

Guillermo Lledó.

En entrevista concedida a Javier Martín, Director de Colección Ars Citerior.

Panorámica de la exposición de Guillermo Lledó en Museo Salvador Victoria, 2017.

Políptico de Guillermo Lledó “Homenaje a Salvador Victoria” donado al museo en 2017.