GONZALO TENA 1971 - 2017 La textualidad de la pintura

Comisario: Óscar Alonso Molina

Coordinación: Ana I. Herce San Miguel

Catálogo: Editado por Museo de Teruel / Diputación de Teruel, 2017

Textos: Óscar Alonso Molina, Ricardo García Prats, Alejandro J. Ratia, Javier Lacruz,

Santiago Martínez Fernández, Jesús Martínez Clará, Gonzalo Tena, Ernesto

Utrillas Valero.

Observaciones: Publicación premiada por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte en 2018.

“En efecto, hay mucho de lo que inmediatamente llegará que está ya contenido en esa escena aparentemente intrascendente de finales de los sesenta, cuando Gonzalo Tena, nacido en Teruel en 1950, lanzaba sus primeros tanteos artísticos. La preocupación secuencial de la imagen, por ejemplo, que para él tendrá a lo largo de su trayectoria un valor decisivo -desde aquí cabe interpretarla como punto de partida al amparo de su temprana afición a los cómics-, y que en breve se encauzará en una organización sistemática de carácter serial dentro de su obra que ya no abandonará nunca. De hecho, y con los años, llegará a construir uno de los focos más sistemáticos, casi obsesivo, dotando a cada porción del ‘relato’ un enlace encadenado con el resto de los eslabones, de tal manera que aun conservando cierta autonomía al separarse del conjunto, cada porción aspira a contemplar lo que ella no contiene en su engarce  con el resto de la sucesión.”

Óscar Alonso Molina, Hablar por imágenes, en Gonzalo Tena. La textualidad de la pintura, Teruel, 2017. Pág. 11

“Nuestro artista ha practicado una pintura en la que muchas veces no ha pintado y el color lo ha practicado desde el que llevan las cartulinas, otras veces ha recurrido al collage, en muchas ocasiones el color lo ha dado sin pinceles en la superficie y ha empleado las manos, la izquierda y la derecha para dar el sentido de una pintura ‘manual’ y artesana. Otras veces la pintura se ha interrrelacionado con el volumen y la escritura y el resultado es una práctica artística a medio camino entre la pintura, la escultura y la literatura o, mejor dicho, la poesía con sus métricas, sus ritmos y sus cadencias.

De toda la larga y extensa producción artística de Gonzalo Tena, la parte cronológica que se extiende desde l principio, de finales de los sesenta, de la época del pop art, de la pintura-pintura, de la pintura con predominio de los colores negros, de su conexión con la literatura, con Gertrude Stein, con  Ludwig Wittgenstein, con su series de collages, de palabras, de fotocopias sobre cartulina, etc., hasta principios del siglo XXI, lo vamos a encontrar expuesto en el Museo de Teruel

En el Museo Salvador Victoria se exhiben las últimas series como las Pinturas negras que ahora no son negras pero que sin duda homenajean a Goya; beingliving, y, la más reciente e inacabada, la serie Rongorongo. En vitrina sobre pedestal, se exponen tres piezas-objeto: Color-dolor que estuvo en el IAACC Pablo Serrano en 2011 en la colectiva titulada Noreste N 41º 39’ W 0º 53’, que pretendió reunir a los mejores artistas aragoneses del momento; la obra que lleva el nombre de Knorosov, en honor del lingüista ruso que descifró los jeroglíficos de la escritura maya, y Subida del Monte Sión, en referencia al ascético y místico español del siglo XVI, el franciscano Fray Bernardino de Laredo, que escribió en prosa pero con una métrica poética que se va haciendo rítmica conforme avanzamos en su lectura. En vitrinas también se exhiben varios libros y cuadernos de artistas originales, verdaderas joyas que hablan de esa labor callada del artista d donde saldrán obras mayores o se quedarán en proyectos, necesarios para comprender el proceso de creación.”

Ricardo García Prats, Los difusos límites de la pintura, la escultura y el texto, en catálogo GONZALO TENA, op. cit. pág. 27-28.

Vistas de la exposición de GONZALO TENA. La textualidad de la pintura en el museo, 2017.