JOSÉ BEULAS - Hacia la abstracción

Del 15 de julio al 1 de octubre de 2017

Coordinador: Ricardo García Prats

Textos catálogo: Ricardo García Prats, Obarra Nagore y María Dolores Jiménez Blanco.

“Procedente de Santa Coloma de Farnés, Gerona, una población situada en medio del amable paisaje gerundense, lleno de chopos y arroyos, de suaves colinas y cambiantes colores que tanto se prestan al paisaje pintoresco, Beulas en su madurez se ha especializado en una imagen de la naturaleza muy diferente, casi diría que opuesta, a la de su lugar de origen. Afincado en el Alto Aragón desde finales de los años cincuenta, su obra se ha ido depurando, esencializando, quizá por la continuada, obstinada contemplación cotidiana del paisaje altoaragonés, áspero y recio. Después de una formación cosmopolita que le ha llevado tanto a Madrid como a París, y sobre todo a Roma, donde pasó cinco años, a través del tiempo Beulas llegó a un personal entendimiento del paisaje oscense, prescindiendo paulatinamente de todo aquello que pudiera distrarle de la impresión más profunda de estos paisajes esenciales, marcados por un horizonte meridiano que determina la tensión horizontal de los cuadros. Paisajes esenciales que han dado lugar a pinturas esenciales, en las que sólo cuenta lo insoslayable: el espacio, la línea de horizonte, el sol. Quizás a simple vista pueda pensarse que Beulas ha llegado a una propuesta cercana a la abstracción, pero sería un error dada la extraordinaria vinculación de la mirada de Beulas con el paisaje que él mismo escogió como escenario vital.”

María Dolores Jiménez Blanco,

En Paisajes esenciales, Huesca, CDAN, 2007

Citado en catálogo JOSÉ BEULAS. Hacia la abstracción

Editado por Museo Salvador Victoria, 2017.

Inauguración de la exposición de JOSÉ BEULAS. Hacia la abstracción. 15.07.2017.

Exposición de Beulas. Hacia la abstracción, en el museo.