Santiago Lagunas 1948-1952 El meridiano artístico de París

24 de marzo a 24 de junio de 2018

“La muestra que se presenta en el Museo Salvador Victoria, integrada por 21 pinturas, no pretende ser ni antológica, ni referente de la vida artística del autor, ni comprende su primera etapa figurativa en la línea de influencias cubistas y expresionistas. Tampoco se integran pinturas de su última etapa, una vez jubilado como arquitecto, en los años 70, con especial atención a los años 80 en que pintó intensamente, hasta su fallecimiento en 1995. Tampoco nos ocupamos de su actividad como arquitecto, ilustrador o dinamizador cultural. Esta muestra se circunscribe exclusivamente a la etapa de Santiago Lagunas como avanzadilla en España de la práctica de la pintura abstracta dentro de un geometrismo expresionista. Esta práctica va desde 1948 hasta 1952 y, en líneas generales, podemos decir que Santiago Lagunas estuvo acompañado por Fermín Aguayo y Eloy Giménez Laguardia. Resulta sorprendente que estos artistas iniciaran y desarrollaran la abstracción en una ciudad como Zaragoza. Este vanguardismo ha tardado en reconocerse, aunque desde hace años no cabe duda de que fueron pioneros en la abstracción en España, tal como lo han reconocido Federico Torralba, Manuel García Guatas, Juan Manuel Bonet, Gabriel Ureña, Francisco Calvo Serraller, Valeriano Bozal, Victoria Combalía, Concha Lomba y muchos otros estudiosos de la historia del arte. Por otro lado hay que decir que los del Grupo Pórtico se inscriben en las corrientes de vanguardia de los años que siguen a la II Guerra mundial, como el grupo Cobra, el holandés Bran van Velde, etc. y recogen lo mejor de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Paul Klee, Joan Miró o Joaquín Torres García. En este sentido los de Pórtico y especialmente Lagunas, teórico y pionero del grupo, son sabedores de lo que se desarrolla artísticamente en Europa, muy especialmente en París, muchas veces a través de publicaciones aportadas por José Alcrudo desde la Librería Pórtico. También conoció Santiago Lagunas en los años treinta, mientras estudiaba arquitectura en Madrid, obras de Picasso y de otros autores de vanguardia. No olvidemos que Salvador Victoria, tras pasar unos años por la también provinciana Valencia, marchará a París en 1956 y que también allí se involucrará en las corrientes abstractas informalistas y expresionistas.”

La pintura abstracta como bandera de vanguardia,

En catálogo SANTIAGO LAGUNAS 1948-1952. El meridiano artístico de París,

Museo Salvador Victoria, Teruel, 2018

Santiago Lagunas. Niñas, 1951, Óleo/lienzo, 121 x 174 cm. Propiedad: Fundación IbercaLas