Robert Ferrer I Martorell - El proceso de la forma

22 de septiembre de 2018 a 3 de febrero de 2019

“Decidida ya la muestra para el otoño de 2018, además de las conversaciones habituales, se produjo en agosto la visita al Museo Salvador Victoria por parte de Robert y Aina. Yo vi que el artista observaba el espacio y la luz con especial detenimiento y pasó a medir -ya tenía los planos de la sala- todo. La altura, la línea de iluminación de los raíles de luz, todo iba encajando en un proyecto que el artista ya tenía preconcebido o que quizás estaba gestándose en su concreción. La sala tiene un balcón que normalmente está cerrado durante las muestras, por aquello de que las luces naturales y artificiales no se llevan bien con las disposiciones clásicas de las exposiciones. Abrimos el balcón y se produjo una fascinación. Robert admiró el bello paisaje que se divisaba: una gran mole de montaña con vegetación y piedras, un riachuelo al fondo y un azul inmenso y limpio en lo alto de nuestra visión. Pidió que aquella terraza pudiera estar abierta durante la muestra, que entrara la luz cambiante en la sala para inmiscuirse con su obra. Así se hará, como no podía ser de otra manera. Recuerdo que el escultor vasco Jabier Elorriaga, cuando expuso sus esculturas de vidrio y piedra, también quiso que las ventanas estuvieran abiertas para interferirse en la poética de la luz.

En la muestra se presenta una única obra, sus intentos y sus esbozos”.

El espacio y la luz, en catálogo

Robert Ferrrer i Martorell. El proceso de la forma

Museo Salvador Victoria, Teruel, 2018

Porta oberta a l’invisible, 2018. 170 X 467 X 40 cm. Aluminio, composite y PVC

El proceso

Vislumbrar el proceso de una gran obra es lo que Robert Ferrer tan generosamente nos brinda en esta exposición: mostrando los planos, las maquetas e instantáneas de distintos momentos en los que se puede apreciar como los aluminios se van desplegando hasta alcanzar su equilibrio y potencia poética.

Una de las particularidades de Robert Ferrer es la importancia que le da al trabajo manual. Esa frescura tan singular que tiene su obra dentro de una tradición tan analítica como la geometría está directamente relacionada con el pensamiento de la mano, con esa férrea voluntad de manufacturar él mismo todas y cada una de sus obras.

Por eso invito a todo aquel que tenga la fortuna de estar disfrutando de esta exposición a contemplar todas y cada una de sus partes no solamente como las fases abstractas de un proyecto sino como el desenvolvimiento manual de alguien que dobla, apunta, corrige, compara, sujeta, pega y manipula el espacio.”

Jacobo Fitz James Stuart

Vislumbrar un  proceso, en catálogo

Robert Ferrrer i Martorell. El proceso de la forma

Museo Salvador Victoria, Teruel, 2018

Robert Ferrer i Aina montando la exposición en el Museo Salvador Victoria.