Inauguración de la nueva exposición "Últimas donaciones" el sábado 11 de noviembre 2023

Nueva exposición del Museo Salvador Victoria "Últimas donaciones". Desde el 11 de noviembre al 10 de marzo 2023

Inauguración: 11 de noviembre a las 12:30h

El Museo Salvador Victoria empezó su actividad en el año 2003 y desde entonces, en estos veinte de años cumplidos en 2023, ha ido creciendo en dinamismo, en número de obras, tanto de Salvador Victoria como de artistas de su generación y otros más jóvenes que entroncan con su concepción artística, la abstracción informalista, geométrica, cinética y lírica. Cuando expone un artista en nuestra sala de exposiciones temporales, además de las condiciones de transporte, seguro, etc. les digo que no pedimos nada a cambio pero muchos han donado una obra a nuestra colección. La verdad es que la generosidad ha sido grande. Incluso tenemos obras de artistas que no han expuesto en el museo.
Se muestran en esta exposición veinticinco obras que forman parte de los fondos de la Fundación Museo Salvador Victoria, algunas desde el 2016, año en el que asumí la dirección de este museo; pero son más las obras que han entrado a formar parte de la colección, que están expuestas en las salas superiores del museo o depositadas en los peines de almacenaje. Marie-Claire Decay, viuda de Salvador Victoria ha donado obras de Salvador Victoria, que forman parte de su exposición permanente, ha donado obras de otros artistas. En la Colección de la planta superior hay obras donadas por las hijas de Santiago Lagunas, por la hija de Manuel Hernández-Mompó, por Águeda de la Pisa, por Gonzalo Tena, por la viuda de Joan Hernández-Pijuan, por Guillermo Lledó, etc. No las hemos querido bajar a este espacio para obligarles a visitar o volver a visitar aquel espacio superior.

En las ÚLTIMAS DONACIONES podremos disfrutar de una obra de Vicente Castellano (Valencia, 1927-2014), donada por sus herederos y que coincidió con Salvador Victoria en París del que podemos destacar su conexión con informalismo y la sobriedad de sus colores. Podemos destacar la presencia de obra gráfica de Rafael Armengol, de Juan Genovés, Rafael Canogar, de Jafar Kaki, de Egon K. Nicolaus. Volviendo a la obra irrepetible citaremos las pinturas de Alba Lorente con “Hiatus IX” de 2021, inscrita en la estética de la destrucción; “Nopal IV” de 2020 de Albano que conecta con el geometrismo y con la expresión lírica de Salvador Victoria; “El procés de la forma” de 2018 de Robert Ferrer i Martorell autor abstracto y geométrico que suele utilizar el metacrilato en sus creaciones. Estos tres últimos artistas son jóvenes con una buena trayectoria y una excelente proyección. Otra excelente obra fue la donada por Dis Berlin con motivo de su exposición en 2019; se trata de “Abstracción aérea” de 2010 obra que se sale de la línea figurativa del autor, como si fuera una homenaje a la abstracción de Victoria. “Espacio Tiempo II” de 2018 fue la fotografía que donó, tras su exposición en 2021, Patricia Allende. Era la primera vez que el museo organizaba una muestra de fotografía artística. Enrique Asensi es el escultor que por primera vez sacó el museo a los espacios públicos de Rubielos de Mora. El acero y la piedra dieron una nota poética que se completaba con las obras expuestas en el interior del museo. Su obra escultórica donada es “Sin título” de 2019 y está resuelta en bronce y piedra diabasa. Tomás García Asensio, onubense afincado en Madrid, pensó para su exposición un montaje de paneles rojos que resaltaban sobre el blanco de las paredes. La geometría y el arte concreto centran la estética de este artista. Donó dos obras, una titulada “El beso” de 2022 que conectaba con el montaje expositivo y otra pintura “Sin título” de 2007, geométrica de gran efecto colorista. Rosa Torres expuso sus pinturas en el año 2022; bajo la fórmula de “depósito indefinido” el museo acoge la pintura titulada “Jardines” de 1976 que roza la abstracción y Maríe-Claire Decay que aportó a la muestra de R. Torres una obra temprana de 1972, “Rinoceronte” donó la pintura a la Fundación Museo. Nos queda por citar a Amparo Ezquerra Sainz-Aja que ha donado cuatro obras de su marido, el pintor Mariano Viejo (Sabiñánigo, 1948 – Zaragoza, 2019); se trata de “Forma” (1989), “Pintura”(1994), “De la música y la danza” (2000) y “Pintura” (2002). El artista se desenvolvió entre el arte figurativo y la abstracción, siendo en esta última tendencia donde consiguió sus mayores éxitos. María Carmen Gascón, viuda de Emilio Gastón (Zaragoza, 1935 – 2018), donó la escultura en hierros soldados, titulada ”Despedida” (Serie Hierro Vivo) de 1989; se trata de un poeta y escultor, más conocido por su condición de primer Justicia del Aragón contemporáneo. Para terminar la relación citaré a Martín Noguerol pintor de la corriente de la abstracción geométrica y el color que ha donado la obra en rojos “Serie ST” de 1982. El año 2023 el museo ha llevado a cabo una serie de reformas en dos fases: la primera en primavera con varias mejoras y ahora en otoño reformas de la climatización. Destaca la exposición de José Manuel Broto que abarcó un periodo pictórico coincidente con los veinte años de este museo. El artista zaragozano afincado en Mallorca ha donado la obra “El color del hielo II” pintada en el año 2011. Es la última donación y simboliza el seguir avanzando.

Ricardo García Prats. Director Museo Salvador Victoria. Miembro de AICA Spain.