Salvador Victoria - Espacios detenidos

MUSEO SALVADOR VICTORIA  Rubielos de Mora, Teruel

19 de 0ctubre de 2019 ** 15 de marzo de 2020 - Prorrogada hasta 13 de septiembre 2020

“Cumpliéndose veinticinco años del fallecimiento de este pintor amante de la obra sobre papel, voz baja capaz de decir grandes cosas, prosecutor de los efectos producidos al realizar hendidos con el tórculo en los papeles de las superposiciones y gofrados o del collage con papeles y cartones, debe mencionarse fue Victoria un verdadero elogiador de la investigación de los medios expresivos gráficos, también del pintar con papel, emblema de nuestro tiempo desde los cubistas. Así, durante casi tres décadas, desde 1967, Victoria acometería los primeros trabajos gráficos, entonces serigrafías y litografías, luego aguafuertes y agutintas, hasta componer un corpues de unas ciento veinte obras estampadas a lo largo de su trayectoria. Los testimonios de sus grabadores o serígrafos, revelan un entusiasmo desbordante en cada nuevo trabajo iniciado, y un espíritu ansioso por conocer cada día más sobre la técnica afrontada.

(…)

Las serigrafías fueron editadas a partir de 1967, en su comienzo en el taller valenciano familiar de Ramón Victoria, “Vima”, un taller industrial en donde el artista halló la posibilidad de un camino diferente, luego en estrecha colaboración con el serígrafo Ángel López. Junto a ello, litografías y aguafuertes, las primeras (dese 1970) de la mano del maestro litógrafo Dimitri Papagueorguiu, con quien coincidiera en la Biennale de París (1961), grabador de la generación abstracta. En cuanto a su trabajo al aguafuerte, realizado desde temprano, debe mencionarse, por su intensidad y colaboración continuada, a Jafar T. Kaki. También debemos recordar que Victoria tuvo su propio taller gráfico, estampándose algunos aguafuertes.

(…)

La exposición pretende ser paralela y acompañar a la que desde el 2 de octubre y hasta el 1 de diciembre se muestra en la Calcografía Nacional, sita en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Allí Salvador Victoria, su obra gráfica, acompaña a otro aragonés universal, a Francisco de Goya y Lucientes”

ALFONSO DE LA TORRE

Comisario de la exposición Espacios Detenidos en la Calcografía Nacional. Madrid