Exposición 'Informalismo y abstracción' en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza

En el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en un  lugar recogido y poco habitual de la tercera planta, se exhiben en estos primeros meses de 2023, nueve obras de grandes pintores de la España de la II Mitad del siglo XX, con el título de “Informalismo y abstracción”.

Se trata de otra de las “Visiones transversales en torno a CIRCA XX” correspondientes a la Colección de Pilar Citoler, adquirida por el Gobierno de Aragón hace ya unos años.

En la pared, junto a las obras expuestas, aparece un texto explicativo que recuerda al Primer Congreso de Arte Abstracto celebrado en el año 1953 en Santander que se declaraba a favor del arte abstracto y lugar de encuentro de artistas y grupos de vanguardia. En España el Grupo El Paso adoptó este lenguaje definiendo la abstracción como informalismo en el que la ausencia de figuración y la gestualidad se convirtieron en señas de identidad.

Juana Francés es una clara muestra de este compromiso artístico con la abstracción informalista, gestual y matérica. Junto a ella se aprecia la obra de Manuel Rivera, de Manuel Viola o Luis Feito, también de El Paso. Sin formar parte del Grupo El Paso, las obras de Antoni Clavé, Salvador Victoria o Antoni Tàpies explican también el compromiso con la abstracción, así como las de Luis Gordillo y Fernando Zóbel.

Nueve obras de nueve artistas abstractos de gran importancia, cada uno con su propia personalidad.

La obra de Salvador Victoria que se presenta en esta pequeña muestra es Azul y rojo, óleo sobre lienzo de 1960 en el que predomina el gesto con trazos negros, grises y ligeros toques de azul blanco y rojo. La obra está realizada durante su etapa parisina (1956-1964), donde conoció el expresionismo norteamericano de posguerra y el tachismo así como la influencia de la pintura gestual y matérica.

Director Museo Salvador Victoria

Rubielos de Mora