Francisco Farreras, maestro de la abstracción en España, falleció a la edad de 94 años

• Super User

Francisco Farreras (Barcelona, 1927) ha fallecido en Madrid el día 16 de septiembre a la edad de 94 años.

Vivió en Murcia y en los años cuarenta se trasladó a Madrid y estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. Viajó en los cincuenta por Bélgica, Holanda y París. En 1955 tuvo su primera exposición individual en la Galería Biosca de Madrid. Participó en la mayoría de las exposiciones itinerantes del Ministerio de Asuntos Exteriores por Europa y América. En 1963 viajó a Escandinavia y México y más tarde se trasladó a Nueva York donde residió dos años, cosa que no le impidió integrarse en el grupo de artistas de la Galería Juana Mordó de Madrid.

En 1963 regresó definitivamente a España. En los años ochenta confeccionó los denominados “coudrages” como paso previo a los “relieves de maderas” por los que es fundamentalmente conocido.

Ha realizado unas 150 exposiciones individuales y ha recibido números premios.

Su obra está expuesta en el MOMA y en el Museo Brooklyn de Nueva York, en la Tate Gallery de Londres, en el Reina Sofía de Madrid y en numerosas colecciones particulares e institucionales. La prensa ha añadido al Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora como uno de los lugares donde se expone permanentemente su obra.

Farreras expuso sus obras en el Museo Salvador Victoria desde el 22 de octubre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017, si bien ya contaba con una obra suya en la colección del museo.

El Museo Salvador Victoria se une al dolor de su esposa Marilyn, de sus familiares y su amigos.