Ha fallecido la artista Elena Colmeiro

La artista Elena Colmeiro (Costela, Silleda, Pontevedra, 1932) falleció el pasado día 25 de febrero en Madrid, a la edad de 89 años. Era hija del pintor Manuel Colmeiro.

Elena Colmeiro se formó en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires, donde emigró su familia en tiempos de la Guerra Civil española y se interesó desde muy joven por la creación artesanal y artística. De nuevo en España se interesó por el informalismo que en lo años 60 se introducía con fuerza en el panorama artístico español. También viajó por diferentes países, conociendo la fuerza de las tendencias internacionales.

Las obras de Elena Colmeiro están presentes en diversos espacios públicos, así como en muchas colecciones privadas e intitucionales. Con la cerámica como referente, su producción se enmarca en la escultura informalista, en la que el espacio se convierte en un elemento determinanate para configurar los  volúmenes de las piezas que construye, a las que otorga la misma importancia en el interior que en el exterior.

El Museo Salvador Victotoria organizó una exposición de Elena Colmeiro en el año 2005, en concreto entre los meses de marzo a junio, que abarcó obras suyas desde 1988 hasta 2005. Además el museo posee dos obras suyas, una de ellas está expuesta en la planta dedicada a obra de otros artistas de la segunda mitad del siglo XX y que recibe el nombre de LA COLECCIÓN.

El Museo Salvador Victoria quiere unirse al dolor por el fallecimiento de esta extraordinaria persona y artista, transmitiendo dicho pesar a sus hijos, familiares y amigos.

Director del Museo Salvador Victoria

Escultura en gres de Elena Colmeiro en la sala LA COLECCIÓN del Museo Salvador Victoria,

en Rubielos de Mora (Teruel), junto a otras  de Pablo Serrano y Martín Chirino.

Elena Colmeiro recientemente en su taller. (Fotografía por Ana DMatos)